tag:blogger.com,1999:blog-54416731489414815982024-03-08T02:30:05.219-08:00Lecctura y escrituraRosmaryhttp://www.blogger.com/profile/08548557347662499255noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-5441673148941481598.post-81089458578135659022011-07-21T20:30:00.000-07:002011-07-21T20:30:37.881-07:00Ensayo<div align="right" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: right;"><b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Autora: Rosmary Tovar</span></b></div><div align="right" class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: right;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Ensayo sobre el currículo y las<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>teorías de aprendizaje de la lectura y escritura</span></b></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">En el área de Aprendizaje la “Comunicación y Representación” correspondiente al Currículo Venezolano de Educación Inicial 2005, contempla entre uno de sus componentes el Lenguaje escrito, mejor conocido como lectura y escritura, el cual se refiere a la exploración, disfrute, anticipación, apropiación y aprendizaje que realizan niños y niñas de la lectura y escritura como práctica social.</span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Arial", "sans-serif";"> </span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La lectura y escritura son procesos que se inician en el hogar de la niña y del niño desde una edad muy temprana y depende de las experiencias que los adultos le propicien. Los arrullos y canciones de cuna son las primeras experiencias que le brindan los padres a los niños y estas pueden iniciarse desde el vientre materno, lo cual se comienza a relacionar con las palabras y con situaciones que le son de su interés.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">La lectura y la escritura en el niño y la niña son un elemento fundamental en la vida cotidiana ya que por medio de esta se comienzan a comunicarse a través del lenguaje escrito, y a través de la lectura pueden obtener un conocimiento más amplio de lo que les guste. Es por ello que debemos como docentes de<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>propiciar el aprendizaje de manera divertida y de interés para el niño y la niña, ya que, en la actualidad existen muchos métodos y formas de cómo lograr ese aprendizaje significativo en nuestros niños y niñas, ya bien sea por medio de estrategias innovadoras que conduzcan al infante a tomarle amor y dedicación a la lectura, y que se dé cuenta que este es un medio que le sirve para comunicarse los unos a otros, por ello hay que tener siempre presente que el niño y la niña aprenden por medio de experiencias significativas para él.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Por otra parte, en cuanto a los autores estudiados durante las clases, se pudo apreciar de manera explícita la presencia que tiene el currículo en relación con la enseñanza de la lectura y la escritura, ya que, según Fraca de Barrera (1997) se plantea que la comunicación escrita es interactuar por medio de la lengua escrita, es decir que si aprendemos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>desde pequeños podemos comunicarnos a través del lenguaje<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para expresar sentimientos, emociones y deseos con realidades placenteras. Así pues los niños y niñas necesitan compartir mucho con sus padres, ellos deben observar en casa la lectura de revistas, periódicos, libros, cuentos, elaboración de lista de compras, entre otros, que permita incentivar a que el niño y niña se abra al mundo de la lectura<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>escritura. Es importante que el niño y la niña estén conscientes de los diversos materiales impresos que existan en su hogar y al mismo tiempo tengan acceso a ellos.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Se debe propiciar al niño y niña a llevar cuentos que les gusten a los preescolares que contengan muchas ilustraciones y pocos textos, con letras grandes, que sean llamativos e interesantes acordes a su edad. Es esencial que las familias conozcan que consolidar los procesos de lectura y escritura requiere de tiempo y acompañamiento y que lo importante es la comprensión de lo que se lee y se escribe, además, de la disposición que muestren el niño y la niña en leer de manera natural.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Por otro lado, lo autores trabajados en clases como Braslavsky (1989), en sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita, encuentra que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en este proceso de aprendizaje, y que al ingresar a la escuela, ya poseen ciertas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los niños tratan de explicarse la información escrita que les llega de diversas procedencias: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros y otros. El proceso de aprendizaje de la lecto-escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados, ya que, por medio de ella, se trasmite todo tipo de conocimientos, creencias y valores.</span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">En consecuencia, en la apropiación de la lengua escrita es fundamental el contexto sociocultural y el uso funcional que le dé el niño al lenguaje para comunicar significados; por tal razón, es necesario que los docentes<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y otros adultos significativos que interactúan con las niños y las niñas, promuevan en ellos la capacidad comunicativa en todas sus formas, lo que les permitirá la socialización de sus actos, la integración con su cultura y el conocimiento del mundo.</span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.4pt;"><b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Bibliografías Consultadas</span></b></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;"><span style="mso-spacerun: yes;"> </span>Braslavsky,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>B.(1993) <b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;">La Lectura Inicialen una escuela para la Democracia</i></b></span></div><div align="center" class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: center; text-indent: 35.4pt;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "Times New Roman", "serif"; font-size: 12pt; line-height: 150%;">Fraca, L. (1997) <b style="mso-bidi-font-weight: normal;"><i style="mso-bidi-font-style: normal;">La lectura y la escritura como procesos psicolingüístico<span style="mso-spacerun: yes;"> </span></i></b></span></div><div class="MsoNormal" style="line-height: 150%; margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><br />
</div>Rosmaryhttp://www.blogger.com/profile/08548557347662499255noreply@blogger.com0